jueves, 1 de marzo de 2018

TIPOS DE ACABADOS DE PROSIMPRESIÓN




            

TIPOS DE ACABADOS DE PROSIMPRESIÓN:


Post-impresión: La post-impresión engloba todas aquellas actividades encaminadas a proporcionadas la forma definitiva al producto final impreso bien sea cambiado su superficie para darle un toque estético o para protegerla, manipulando su estructura (acabados)... así como el empaquetado final , y entrega del producto final.



Troquelado: Sistema de recortes,su corte es preciso y de linea recta (solo se puede cortar en ese modo),tiene un acabado profesional y limpio.






Embuchado: Consiste en manipular y modificar la estructura del elemento impreso para convertirlo en otro con diferente forma y estructura (corte, plegado, alzado, encolado, cosido, engrapado, alzado, fresado).




 

Barnizado:  Consiste en extender una capa fina de barniz transparente (brillo, mate, semimate, etc.), generalmente realizado en línea con la impresión (como si fuese un color más) o como un proceso independiente. Se da a toda la superficie del pliego o parcialmente. Servirá especialmente como protección de la imagen impresa. Se recomienda cuando se imprimen fondos de color grandes que posteriormente se tienen que manipular. El barniz evita roces o ralladuras y da al impreso mucho más realce y vistosidad.
Puede ser de diferentes tipos: barnizado de máquina, barnizado ultravioleta o UV y barnizado en serigrafía. En el caso de requerir barniz a registro, es necesario hacer un negativo de la silueta a barnizar.




Troquelado:  Es un acabado que se utiliza para cortar, plegar y hacer medio corte en el papel o cartón con formas caprichosas.
Existen 2 tipos:

Plano. Es más preciso, se pueden troquelar piezas más pequeñas, salen mas limpias las piezas.

Curvo. Más versátil porque podemos imprimir y troquelar al mismo tiempo, procesa piezas de mayor tamaño. Se utiliza generalmente en máquinas rotativas.

El troquel se fabrica a partir de un dibujo en papel vegetal, impresión láser o película positiva, en el que se ha dibujado toda la estructura a cortar. Esta es codificada según el tipo de línea que se utilice para dibujarlo; la línea continua indica pleca de corte, la línea discontinua indica pleca de doblez y las líneas a base de puntos y rayas indican pleca de desprendimiento.
Sobre una base generalmente de madera laminada mejor conocida como triplay de un grosor de 22 a 25 mm, se pega perfectamente, en una de sus caras, el dibujo. Una vez pegado, mediante una cortadora o un láser se recorta toda la estructura de líneas, de forma que también quede recortada toda la estructura en la madera. Finalizado este proceso, se procede a colocar los denominados «plecas o flejes de acero» en su interior; estas piezas serán las que se encargarán posteriormente de dar la forma al impreso.



Hot Straping:  Puede ser un estampado en plano, sin superficie en relieve, o un relieve con laminado de metal, que combina el repujado de una imagen con el añadido de la chapa metálica, por medio de calor, sobre superficies como el papel, el plástico, el metal o cualquier otra. Para realizar un buen trabajo de hot stamping se requiere de un balance adecuado entre la temperatura, la fuerza de impresión, el tipo de papel y una lámina de metal que despegue adecuadamente.





I.Relieve:  Proceso de repujar en relieve, tipografía o dibujos sobre papel u otra superficie. Para lograr esto la imprenta ejerce suficiente presión de manera que, un molde “hembra” fijado al plato, presiona al papel contra un cliché en relieve montado en la base de la placa articulada, creando así una imagen sobre el papel. Aunque es posible realizar lo anterior con un cliché en frío, esta operación se realiza usualmente con un cliché en caliente, utilizando placas térmicas controladas.





Laminadora de Polipropileno:  Es un material diseñado para ser aplicado en laminadoras
de alta velocidad y se puede aplicar por una cara –laminación simple‐ o las dos caras del
sustrato  ‐laminación doble‐.    Ofrece una excelente durabilidad y adhesión en
aplicaciones de impression offset.

Plegados:  El folio se utiliza en documentos que necesitan un control de numeración o seriación, se realiza con máquinas foliadoras. Para solicitar este acabado debemos tomar en cuenta el tamaño de los tipos de foliadores y dejar suficiente espacio para imprimir el más largo de ellos.

Este proceso es simple y se puede hacer en diferentes formas, dependiendo del grosor de papel, la velocidad requerida para doblar, la cantidad de doblado, etc. Las máquinas plegadoras pueden realizar los pliegos hasta 5 dobleces en una sola máquina. Los operadores ajustan el grosor del papel y la postura del impreso, para que se doble en el lugar correcto.

Para los papeles o materiales de alto gramaje, se realiza un hendido a fin de evitar plegados irregulares o antiestéticos creando un plegado más limpio.
                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario

jueves, 8 de marzo de 2018 Procesos de impresión en Serigrafia ¿Qué es la serigrafía? Es un proceso de impresión,   en el que se...